sábado, 23 de marzo de 2013

Historia del Club de Conquistadores, y del Ministerio J.A.

1860 Nuestra Iglesia adopta para sí el nombre de ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA
1863 Se realiza la primear organización oficial de la Iglesia, primer congreso de la Asociación General. (AG)
1879 Iglesia de Hazelton Michigan, USA, se realiza la primera reunión juvenil, inician Luther
Warren y Henry Fener.
1901 AG solicita estudiar un programa en la Iglesia que involucre a los jovenes y que sea apropiado para ellos.
1904 Convención por 10 días en Mont Vernon- Ohio, USA- donde líderes de Esc. Sabática y jóvenes se reunieron para tratar sobre las responsabilidades de la Iglesia hacia los jóvenes. Redactaron documento.
1907 Concilio de Otoño de la Asociación General, acordó crear el nuevo Departamento de los
JMV ( Jóvenes Misioneros Voluntarios).
1909 Pr. M.E. Kern, nombrado primer director de Jóvenes de la AG. Impulsa movimiento juvenil en todo el mundo a través de las Sociedades de Jóvenes.
1918 Arthur W. Spulding, comenzó a trabajar en los ideales que deben fomentar el trabajo de los jóvenes y menores en la Iglesia. Combinó concepto de actividades espirituales y al aire libre. Las raices de los "Pathfindering" (habal inglesa) o "Conquistadores"(habla hispana) se remonta a 1919 cuando Arthur Spaulding organizó la Mission Scouts (Exploradores misioneros) para sus hijos y sus amigos.
1922 Primeras Clases progresivas JMV,( luego JA y hoy de Conquistadores). Amigo, Compañero, y Camarada. A.W. Spulding y Harriet Holt impulsan el trabajo entre los menores con las clases  progresivas.


¿Que son las clases JA y como llegaron a formarse?

Mientras los niños y los jóvenes se reunían y trabajaban interesándose en las actividades de la sociedad, algunos directores del Departamento, de los MV sintieron la necesidad de buscar otros medios para ayudarlos a prepararse para un servicio eficiente y para que desarrollaran un vigoroso carácter cristiano, a fin de que pudiesen conocer mejor cómo allanar el camino para Dios cuando él los necesitase. En el curso del estudio que se dio a la materia, se descubrieron muchas oportunas y valiosas sugerencias en los escritos del espíritu de profecía, algunas de las cuales se citan a continuación para inspiración y aliento:

"Hace muchos años, llegó a través del espíritu de profecía un solemne llamado para organizar a todos los jóvenes en un ejército que ayudase a concluir la tarea de llevar "el mensaje del advenimiento a todo el mundo en ésta generación".

Seguidamente llegó otro mensaje que decía:
"Todo joven y niño tiene una obra que hacer para la honra de Dios y la elevación de la humanidad" (La Educación, p. 54).

En respuesta a estos mensajes y otros semejantes se instituyó la Sociedad de los Jóvenes misioneros Voluntarios. Así pasaron los años, los niños y jóvenes de todas partes se reunían, oraban, estudiaban y trabajaban. Se realizó una gran obra y el pequeño grupo de otrora aumentó en muchos millares y se extendió por todo el mundo." (Manual MV, p. 34)
1926 Primer campamento juvenil en Town Line Lake, Michigan , USA .
1927 Concilio Otoñal de la AG, oficializa las primeras clases progresivas: Amigo, Compañero y Camarada Mayor (mas tarde Guía Mayor)
El nombre, "Pathfinder" o "Conquistador" parece haber hecho su debut en el primer campamento JMV sobre la Costa Oeste de EEUU en Julio de 1927 cuando Arthur Spaulding contó una historia de fogata de campamento sobre John Fremont, "the Pathfinder" (El Buscador de Sendas). Cuando la Conferencia del Sur de California ( Southern California Conference ) adquirió un campo en Idyllwild en 1930 éste fue nombrado JMV Pathfinder Camp (Campo JMV Pathfinder).
1930 Se establece "Guía Mayor", programa de Liderazgo oficial.
En los años 30's, John Mckim, un Master Explorador Adventista (Adventist Scoutmaster) y el Dr. Thereon Johnson empezarón un club para muchachos en Santa Ana que luego llamaron Pathfinders. El club tuvo una corta vida y mientras en el boletin local de la iglesia solicitaban a aquellos dos hermanos de la iglesia que detuvieran aquella ampulosa empresa; Lawrence Skinner experimentaba con clubes JMV en Hawaii, la Parte Meridional de California y en la Unión del Norte del Pacífico con los "Trailblazers".
1946 Primer Club de Conquistadores, auspiciado por una Asociación en Riverside, California, USA. Pr. John Hancock diseña emblema actual(triángulo) del Club de Conquistadores .
En 1946 cuando John Hancock fue electo Director de Jóvenes de la Conferencia del Sur de California, organizó la primera Conferencia Pathfinder Club en Riverside. Diseñó el logotipo de los Conquistadores que hoy se lleva con un parche en la manga y puso a los JMV juniors en uniformes.
1947 Elder Skinner solicito a J.R. Nelson, Director de Jóvenes de la Unión del Pácífico (Pacific Union Conference), desarrollar El "Pathfinder Club" con ayuda de los directores de jóvenes de la unión local.
1948 El Pr. Henry Bergh, diseño la bandera de los Conquistadores y fue usada por primera vez en la Unión del Pacifico, USA.
1949-1950 La Asociación General acepta el Programa del Club de Conquistadores y lo hace un programa oficial para todo el mundo. EL Pr. Lawrence Skinner, era el Director JMV de la AG Alrededor de 1950 la organización se vistio de gala, con un sólido programa de actividades que incluían actividades al aire libre de Donald Parmer, un Libro de actividades de Lawrence Paulson, una bandera, y una canción escrita por Henry Bergh. Era evidente que el programa de los "Pathfinder" estaba listo para ser adoptado por la Asociación General de la Iglesia, lo que ocurriría en 1950.
L.A. Skinner, John Hancock y Lee Carter escribieron un Manual sobre los miembros del "Pathfinder Club" y un folleto sobre como organizar y empezar un "Pathfiender Club" y en unos cuantos años Los Conquistadores despegaron a todo el mundo. Mientras los "Pathfinder" crecian, ferias y camporees eran añadidos y en años más recientes los Pathfinders se han comprometido activamente en el evangelismo, alcance misional a mcuhos países y servicio comunitario en el hogar. Los Pathfinder Club han probado ser una gran influencia para ganar y mantener a la juventud activas dentro y fuera de la iglesias (Extractado y traducido de "Pathfinder Club House Copyright © 1997" )

1952 Derechos registrados del Himno oficial de los Conquistadores por el Pastor Henry Bergh.
1954 Primer Camporee de Conquistadores (7-9 mayo, Idyllaild, California, USA)
1957 Se añadió al Calendario oficial de la Iglesia el "Día del Conquistador"
1979 Las Siglas JMV fueron cambiadas por JA
1980 Se inicia el programa de 7 módulos del Ministerio Joven
1982 Revisión y nuevo curriculum de las clases J.A
1984 Primer Camporee de la División Sudamericana Foz de Iguazu, Brasil.
1994 Segundo Camporee de la División Sudamericana Foz de Iguazu, Ponta Grossa Brasil.
1998 Se cambian las siglas de JA a Ministerio Jóven, aunque aun se usa las siglas de JA
1999 Se añade un Himno para Guías Mayores
2005 Tercer Camporee de la División Sudamericana Santa Elena, Brasil.

Historia de los comienzos del Club de Conquistadores en el mundo Sabemos bien que en 1950 tuvimos el primer departamental dedicado a conquistadores pero la historia realmente comienza mucho antes de 1950 en un pequeño pueblo de California en la década del los 20. El hombre que comenzó todo fue John McKím, encargado de limpieza del Colegio Santa Ana, quien había sido durante muchos años Guía Scout, donde aprendió a apreciar las buenas cosas que el programa de los Scout hacía por los jóvenes y deseó comenzar algo similar en la Iglesia Adventista del 7º Día. McKím descubrió una serie de problemas, al comparar el programa de la iglesia que recién conocía con el de los Scouts. Éstos frecuentemente se encontraban en Jamborees y ferias y McKim encontró dificultades con respecto a la observancia del sábado, dieta, asistencia a cines y otros aspectos singulares de los Adventistas.
Fue así que en 1929 McKim fundó lo que denominó el pequeño Club de PATHFINDERS, que significa "Busca Sendas" en Santa Ana. En muchas cosas y formas, el nuevo Club se asemejó a los Scouts, lucieron uniformes especiales, salieron de campamentos, estudiaron la naturaleza y trabajaron en las clases progresivas: Amigo, Compañero y Guía. A comienzos de los años 30 no hubo otro club de recreación o actividades Adventistas. Lo más próximo que hubo fueron sociedades M.V. (Misioneros Voluntarios) de colegios e iglesias. Pero estos grupos tomaron, escasamente el tiempo del colegio para trabajar en las Clases M.V. y el trabajo estaba limitado a ser realizado a puertas cerradas, hasta los requisitos del estudio de la naturaleza fueron realizados mayormente con fotos de libros.
Durante el verano de 1928 la conferencia del Sudeste de California, realizó su primer campamento juvenil en Julián. El Director de Jóvenes y de Educaci6n, Guy Mann, supo del interés de McKim en actividades al aire libre, y lo invitó a que formara parte del personal del campamento. Una de las mejores partes del campamento de ese verano era escuchar a los líderes contar historias alrededor de la fogata. Estos relatos eran acerca de grandes hombres y mujeres de la historia del país; y fue probablemente McKim, el primero en hablar acerca de John Fremont el gran explorador americano, quién hacia mapas. En los años 1840 a 1850 Fremont era conocido como "PATHFINDER", y los acampantes eran desafiados a ser valientes "Busca Sendas" para Dios. Al término del campamento volvió a Santa Ana y comenzó el Club de Pathfinder M.V. en el sótano de la casa del Dr. Therón Johnson. El club fue posteriormente trasladado a un colegio. Es interesante saber que el campamento juvenil donde por primera vez McKim contó la historia del Pathfinder fue trasladado a Idyllwild, y fue llamado el Campamento de los "Busca Sendas M.V." Extrañamente, cuando los líderes de la iglesia oyeron del nuevo grupo, no recibieron la noticia precisamente con agrado. Ellos en realidad pensaron que era mala idea motivar el comienzo de otro grupo. Lo que pasaba era que ellos hacían de todo para motivar a las sociedades M.V. y temían que el nombre Pathfinder reemplazara el de M.V. También temían que con todos estos campamentos, marchas y artesanías, la gente se olvidara de hacer las cosas espirituales. El resultado de la falta de entusiasmo por estos líderes de iglesias fue que el programa empezó a morir antes de que realmente comenzara.
Lawrence A. Skinner fue el Director de Jóvenes de la Asociación del Sudeste de California desde 1932 a 1934. Él relata: "Cuando fui a Hawai en 1934, el club de Santa Ana era el único Club, y cuando volví a California, también había desaparecido" Pero el experimento en Santa Ana de John McKim, no fue en vano, Skinner había comenzado y dirigido un club de Hilo Hawai, que era muy parecido al Club de sótano de McKim. Por supuesto no fue llamado "Pathfinder" ya que ninguno debería existir, pero esencialmente era un Club. El Club duró hasta que Skinner dejó Hawai en 1936. Después de regresar a Glendale California, Skinner comenzó otro Club. De 1939 a 1949 Lawrence Paulson se hizo cargo de ese Club y emocionantes cosas comenzaron a suceder.
Una vez que el Club de Glendale estaba en marcha, Skinner se fue a la Unión Pacífico del Norte en 1944, para experimentar con lo que él llamaba los clubes "Traiblazer" (descubridor). Él declara que el Club aún era un movimiento "subterráneo" en esa época. Es por eso que muchos grupos fueron llamados "Traiblazer". En 1946, varios clubes Traiblazers fueron fundados en el noroeste. Al mismo tiempo Skinner fue llamado a la Asociación General y esto fue un paso decisivo para la aceptación del Club por los líderes de la Iglesia. Ahora él podía promover este programa desde una posición con influencia. Y además, gracias a los Pathfinders otras cosas estaban ocurriendo por todos lados. Lawrence Paulson y otras personas mejoraron nuevas ideas en clubes locales. John Hancook de la Asociación del Sudeste de California comenzó a promover "Clubes" dentro del programa de la Asociación; por otro lado J.R. Nelson en la Unión del Pacífico hacía su parte alrededor del año 1950. Cuatro años después, Skinner fue a recoger su correspondencia y recibió la noticia que los líderes de la Asociación General habían votado y aprobado el nombre de "PATHFINDER" y su programa.

¿Por qué los líderes de la Iglesia cambiaron tan pronto su forma de pensar?.

Según Skinner: "Cuando ellos vieron a los clubes de PATHFINDERS en acción, supieron que era algo bueno, confirmaron que estos clubes ayudaban a niños y niñas a seguir a Dios y los animaba a realizar las clases M.V. y sentirse como Misioneros Voluntarios". Los líderes veían que los clubes en California y en otros lugares eran cada vez más aceptados, estaban en funcionamiento y no había nada que pudiera detenerlos, entonces comenzaron a surgir por todo el mundo y muchas veces con la misma fuerza con que surgen las iglesias. Fue a través de la perseverancia de hombres como Lawrence Paulson, John McKim y Lawrence Skinner, que el Club de Conquistadores llegó a ser lo que es hoy en día.

Skinner recuerda que alrededor de 1949, líderes de los Boys Scouts vinieron a Washington D.C. e invitaron a los PATHFINDERS a unirse a ellos. "Cuando nosotros les explicamos nuestra filosofía y además les dijimos que preferíamos continuar con nuestra propia organización, ellos nos respondieron que no creían que podríamos lograrlo. Pienso que nosotros lo aceptamos como un desafío y por eso nos lanzamos a comprobar que podíamos con la ayuda de Dios".

Extraído del primer número de la revista Pathfinder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario